Tornado arrasa stand comercial en el embarcadero de Villarrica

Un torbellino destruyó un puesto comercial en el embarcadero de la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía. El fenómeno dejó daños materiales, pero no hubo personas lesionadas. El capitán de puerto Lago Villarrica, Paul Hudson, aseguró que «hubo daños menores a comerciantes del sector. Y no hay antecedentes de gente herida que genere un peligro para la vida humana y del medioambiente».

Este evento se formó entre el lago y la superficie terrestre, producto de las altas temperaturas imperantes en la zona lacustre de La Araucanía El meteorólogo Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que este tipo de fenómenos se produce por la diferencia de temperaturas entre el agua y el suelo.

«La superficie terrestre se calentó mucho, a diferencia del lago, que se mantiene más frío, y por lo tanto, la diferencia térmica entre ambos, genera diferencia de presiones que finalmente gatilló el desarrollo de este torbellino o ‘remolino el diablo’ como también se conoce», dijo.

Estos eventos naturales suelen durar un par de minutos y generalmente se disipan. En tanto, sus intensidades pueden fluctuar entre los 40 y 50 km/h.

En el caso de Villarrica, el torbellino alcanzó una intensidad de 45 km/h, según las mediciones de la Dirección Meteorológica de Chile. El fenómeno causó daños materiales totales en una tienda comercial.

Este tipo de fenómenos son bastante recurrentes en el norte del país, en contexto de temperaturas altas. El meteorólogo Andrés Moncada recomendó a la población estar atenta a los avisos meteorológicos, ya que estos fenómenos pueden ser peligrosos.