El desacato expone a las empresas a multas de hasta $7.759 millones
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha reiterado terminantemente que las empresas de distribución eléctrica no pueden realizar cortes preventivos de luz a raíz de las altas temperaturas.Esta medida se basa en la normativa eléctrica vigente, que no contempla la posibilidad de cortes de suministro por este motivo.
La SEC ha hecho este anuncio en respuesta a la solicitud del grupo de empresas Saesa de autorización para un plan de cortes preventivos ante altas temperaturas.
La SEC ha rechazado esta solicitud y ha recordado a las empresas que solo pueden realizar cortes programados para mantener, reparar, ampliar o conectar a nuevos clientes, siempre que se cumpla con el procedimiento establecido en la normativa.
Además, la SEC ha llamado a las empresas eléctricas a reforzar sus medidas de contingencia ante la posibilidad de incendios forestales que puedan poner en peligro la continuidad del suministro.
La institución ha reiterado que estará atenta al desempeño de las empresas durante esta contingencia climática y que aquellas que incumplan con la normativa vigente se exponen a multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).