¿Esto Es De Verdad: Un Metro Para El Gran Concepción?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el Gobierno está estudiando la posibilidad de construir una línea subterránea en la ciudad penquista.

La idea no es nueva. Ya en 2021, Felipe Schlack, entonces presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, planteó la imperiosa necesidad de construir un metro desde la capital del Biobío hacia las comunas de la provincia. Sin embargo, la idea quedó en el olvido cuando Schlack dejó el liderazgo del gremio de los constructores. No se habló más del tema.

Ahora, el ministro Muñoz ha retomado la idea. «Estamos trabajando en distintas dimensiones, tenemos dos líneas que son de superficie y lo que se está planteando es poder tener una línea de Metro subterránea similar a la de Santiago y eso es en parte lo que está en estudio», dijo el secretario de Estado.

La iniciativa se encuentra en etapa preliminar, siendo estudiada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra. El objetivo es descongestionar el tránsito vehicular en el Gran Concepción.

Si el proyecto se concreta, sería un hito histórico para la ciudad penquista. Un metro subterráneo conectaría el centro de la ciudad con la ciudad universitaria, lo que mejoraría la calidad de vida de miles de personas.

Sin embargo, la construcción de un metro subterráneo es una obra compleja y costosa. Se estima que el proyecto podría costar entre 10 y 15 mil millones de dólares.

El Gobierno aún no ha definido si el proyecto será financiado con recursos públicos o privados. Si se opta por la segunda opción, se deberá realizar un concurso internacional para licitar la construcción del metro.

En caso de que el proyecto se concrete, la construcción del metro podría comenzar en el año 2026 y estaría terminado en el año 2030.