Este panorama ya no va a estar desde hoy martes en las dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío.
A sólo cinco días de la movilización, la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (AFUN CAJ) Biobío, terminó el paro indefinido que mantenía desde el miércoles 24 de enero, después de alcanzar un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La determinación, ratificada por la asamblea de trabajadores, contempla las siguientes medidas:
Se delegan las prerrogativas de la Presidenta del Consejo Directivo para designar reemplazos en los cargos vacantes en la persona del Director General (s).
Se oficializa una Carta Gantt que calendariza las convocatorias a concursos, comprometiéndose a efectuar el llamado para la totalidad de estos procesos en el plazo de 6 meses.
Se repone la participación de representantes de los trabajadores como veedores en todos los concursos tanto internos como públicos.
En relación a las denuncias que involucran falencias en distintos ámbitos, se ha instruido desde el ministerio la apertura de una investigación sumaria que evaluará e investigará estas situaciones. Particularmente el sumario administrativo que se le practicará a la propia seremi de justicia y derechos humanos y presidente del consejo directivo de la CAJ Biobío, Claudia Soto.
En consecuencia, la asamblea acordó implementar un estado de alerta que se mantendrá hasta marzo de 2024, fecha en que evaluará el grado de cumplimiento de lo comprometido con la autoridad.
La AFUN CAJ Biobío valoró y reconoció la actitud y disposición de la autoridad central para atender y relevar el llamado del gremio, que no persigue sino restablecer las sanas prácticas que garanticen un servicio a la altura de las legítimas demandas de los usuarios.
Los trabajadores se comprometieron desde ya a colaborar y trabajar para avanzar en todas las áreas que se traduzcan en mejorar la prestación de su oferta de servicios.
Tanto la renuncia del cuestionado ex-jefe de gabinete de la seremi de justicia Claudia Soto Candia y un sumario administrativo en contra de esta última, ratifican el peso de las demandas de los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, desde Ñuble a Aysén.