Maqueta proyecto. GORE Biobío, autorizó el traspaso de $2.554 millones para materializar el proyecto en San Pedro de la Paz.
Los vecinos de La Candelaria en San Pedro de la Paz, alcanzaron un anhelado logro tras ocho años de gestiones: la aprobación de un proyecto para construir un nuevo cuartel para la primera compañía de bomberos del sector.
El proyecto, aprobado por unanimidad por el Consejo Regional del Biobío, contempla una inversión de 2.554 millones de pesos. Se trata de la construcción de un nuevo cuartel en el sector de La Candelaria, que reemplazará al actual, construido en 1963 y que sufrió daños estructurales en el terremoto de 2010.

El presidente de la Corporación Cultural La Puerta de San Pedro de la Paz, Darwin Gómez, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto. «Este es un logro extraordinario que estamos buscando hace ocho años», dijo. «Veníamos lidiando desde el año 2016 y por fin ahora, logramos la aprobación. En este proyecto nos ha venido acompañando el entonces diputado van Rysselberghe, hoy día senador».
Por su parte, el senador Enrique van Rysselberghe, quien asesoró la gestión de los vecinos, destacó que «esta es una gran alegría para los vecinos no sólo de Candelaria, sino que de la comuna de San Pedro de la Paz. De acuerdo a los plazos que se manejan en este tipo de iniciativas, de aquí a mayo se estarían recibiendo los aportes para que la empresa que se adjudique este proyecto, lo comience a ejecutar», agregó.
El gobernador regional (s) de Biobío, Iván Valenzuela, también valoró la aprobación del proyecto. «Estos recursos van en beneficio de todos los habitantes, en este caso de la comuna de San Pedro de la Paz», dijo. «Estamos preocupados de la seguridad y la prevención de los incendios, en este caso de los bomberos y el rol que ellos cumplen. Por eso, estamos muy contentos en contribuir a la comuna, y a su vez, a la región del Biobío».
El nuevo cuartel contará con una sala de uso múltiple, oficinas, sala de estar, servicios higiénicos, bodega, guardias y sala de máquinas para material mayor. Esto permitirá brindar mejores condiciones de trabajo y descanso a los voluntarios de la 1° Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz.
El presidente regional de Bomberos, Pablo Castro, agradeció al Gobierno Regional por su apoyo. «Como presidente regional, digo que la Región del Biobío ha sido el que más recursos ha entregado a Bomberos durante el último tiempo», dijo. «El año pasado fueron más de 47 mil millones de pesos, y este año ya estamos partiendo del orden de 6 mil millones de pesos ya aprobados. Por lo tanto, el Gobierno Regional es un socio estratégico y estamos muy agradecidos porque nos están dando las herramientas para desarrollar nuestra labor más profesionalmente, y también con mejores implementos para ayudar a la comunidad».
La construcción del nuevo cuartel de la 1° Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz es una importante noticia para los vecinos de La Candelaria y para toda la comuna. El nuevo recinto brindará mejores condiciones de trabajo y descanso a los voluntarios, lo que redundará en un mejor servicio a la comunidad.
