Ensayos de nuevas variedades de papa en la provincia de Arauco mejorará la calidad y la sanidad del cultivo

Productores de papa de la provincia de Arauco visitaron uno de los tres ensayos de 12 variedades de semilla certificada que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Biobío en la zona. El objetivo de estos ensayos es mejorar la calidad y la sanidad del cultivo de la papa, así como incentivar a los productores a producir semilla de papa certificada, agregando valor económico a su producción.

La visita al ensayo ubicado en la comuna de Tirúa contó con la participación del Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, agricultores de la comuna, equipos técnicos municipales y representante de consultoras que trabajan en el sector.

“Este ensayo es muy significativo. Surge en una reunión que tuvimos, en octubre, con los productores de papa en la provincia de Arauco. La idea es probar otras variedades que estén registradas y liberadas para ver si tenemos la posibilidad de adaptar esas variedades a las condiciones edafoclimáticas de la provincia. Hoy estamos constatando la etapa de crecimiento y presentación del desarrollo vegetativo a los agricultores/as”, explicó el directivo del SAG de Biobío.

Al respecto, indicó que “se están realizando tres ensayos en distintas condiciones climáticas. Uno en la zona costera en la comuna de Arauco, otro en el interior de la provincia, en Los Álamos y Tirúa, para verificar su adaptación al territorio, rendimiento, que es algo importante para la agricultura familiar campesina, producir más y mejor, y también los aspectos fitosanitarios”.

Por su parte, Héctor Millabur, productor de semilla de papa certificada de la comunidad Francisco Millabur Caucau de Tirúa y propietario del terreno donde se realizó uno de los ensayos, destacó que “es primera vez que tenemos este tipo de experiencia y lo importante es que vamos a saber cuál va a ser la calidad de papa que se pueden dar en el sector, el rendimiento… se está haciendo acá sin riego y sin productos químicos, entonces vamos a saber cuáles son las enfermedades que las podrían atacar”.

Agregó, el productor que “hay hartas variedades que no conocíamos, hay variedades que no habíamos escuchado nunca. En esta etapa de floración no ha sido muy diferente a las variedades que usamos siempre, pero hay algunas que son firmes al tizón, a otros a los insectos”.

Mientras que Víctor Alfaro, Jefe Técnico de la Municipalidad de Tirúa, dijo que “me parece muy bien esta iniciativa, la cual hay que comenzar a replicar… ver este despliegue, profesionales y agricultores trabajando en un punto en común yo creo que es muy importante y se ven los resultados y se van a seguir viendo a medida que sigan avanzando con estos ensayos. Estas variedades que están mostrando, la mayoría no las conocíamos, lo ideal es replicarlo en otros puntos de la comuna para buscar las mejores variedades, con mejores comportamientos productivos y de sanidad”.