Confirmado Sumario contra seremi de justicia del Biobío, Claudia Soto, fortalece la paralización en la CAJ

El fiscal nombrado por el ministerio de justicia es el seremi de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes Purrán.

La paralización indefinida de los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, a menos de una semana de iniciada, recibió un nuevo impulso este lunes con la ratificación de un sumario administrativo contra la seremi de justicia y derechos humanos del Biobío, Claudia Soto Candia, presidenta del Consejo Directivo de la Corporación.

La decisión, que fue adoptada por la subsecretaria de justicia, fue calificada como «de la más alta importancia» por el organismo estatal. Tanto es así que el fiscal del caso será el seremi de justicia y derechos humanos de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes Purrán, quien arribará a Concepción en las próximas horas para iniciar las indagatorias.

La paralización, que cuenta con un 90% de adhesión en las seis regiones donde está emplazada la CAJ, desde Ñuble a Aysén, se inició hace cinco días, el 24 de enero, en completo rechazo al irregular contrato de Gonzalo Soto Godoy, ex-jefe de gabinete de la seremi del mismo apellido.

Soto Godoy, un profesor de Estado, sin competencia alguna para el cargo, fue contratado con recursos de la CAJ Biobío para prestar servicios en la seremía, una práctica sistemáticamente reprobada por la Contraloría General de la República en Biobío y Valparaíso, donde se registró un caso idéntico.

La Asociación de Funcionarios de la CAJ, (AfunCAJ) Biobío, que representa a los trabajadores movilizados, con esta decisión de la subsecretaria, fortalece la posición de los funcionarios, les otorga la razón para ejecutar el paro.

«La gravedad de los hechos no deja a los trabajadores más alternativa que asumir los costos de una movilización que nadie ha buscado ni querido, lo que desde ya lamentamos», indicó la Afun CAJ Biobío en un comunicado.