Sólo 25 pensiones de gracia serán revocadas y se mantiene beneficio para víctimas con impactos físicos

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este domingo que 25 pensiones de gracia serán revocadas, mientras que otras serán revisadas. La ministra también explicó que el beneficio se mantendrá para las personas que hayan sufrido la pérdida de un globo ocular, independiente del delito cometido.

Tohá señaló, este domingo, que el proceso de entrega de pensiones de gracia «tuvo falencias» y que es un tema que «hay que corregir».

«El Presidente tiene que hacer la última revisión, pero ya hay un número seguro de 25 pensiones que se van a dejar sin efecto y otros casos más que todavía tienen que revisarse», sostuvo.

Según precisó la ministra, entre los 25 casos que serán revocados «no hay personas con pérdida de globo ocular».

«Cuando hay pérdida de globo ocular se va a mantener la pensión, porque la pensión de gracia no es un premio al mérito, no tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible y que tiene consecuencias severas en su vida», explicó Tohá.

«El gravísimo delito tiene que ir a la cárcel, tiene que pagar por el delito que cometió, la pensión de gracia no lo exime de responsabilidad penal», recalcó.

Tohá precisó que las personas con antecedentes penales del conjunto de las pensiones de gracia son 69 de 418 beneficios.

Sobre la investigación anunciada por la Fiscalía, Tohá consideró que «es positivo que se haga una investigación penal y que se despeje toda duda».

«No veo a primera vista con todo lo que hemos mirado esto con mucha atención las últimas semanas que haya delitos, pero claramente esto tuvo falencias y está bien que se revise del punto de vista penal si hubo algún tipo de situación inadecuada», añadió.

Por otra parte, Tohá se refirió al oficio enviado en 2022 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a La Moneda, donde aseguraban que no podían seguir acreditando pensiones de gracia del estallido social.

«No es verdad que eso no se contestó, se contestó totalmente», afirmó la ministra.

«El día 27 hubo una reunión protocolar con todo el Consejo del INDH con el Presidente y ahí los integrantes le plantearon esta inquietud al Presidente y él instruyó que se hicieran instancias de trabajo con ellos», agregó.

Tras esas reuniones, «se llegó a la conclusión, que es la misma que la de Contraloría, que se tiene que cumplir la ley y que la ley mandataba al instituto a hacer esta calificación y tenían que hacerla hasta que la ley no cambiaba», explicó Tohá.

La ministra también fue enfática en que «nunca ha sido el afán del Gobierno suplantar lo que es un mandato que da la ley con favores a personas conocidas».

Respecto a las críticas al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra expresó que «uno no podría espantarse, porque haya críticas por esto, esto es un proceso criticable».

«Uno esperaría que esas críticas se hagan con ponderación, porque quienes están criticando al subsecretario Monsalve, cuando eran gobierno ocuparon las mismas reglas, tuvieron los mismos problemas y asignaron pensiones con los mismos criterios y en los casos a pesar que son muchos menos, hay las mismas situaciones que en el caso actual», añadió.

«Más allá de las críticas, el subsecretario Monsalve es un funcionario excelente, hace un trabajo que todo el mundo valida y reconoce. Sería una lástima debilitar ese trabajo por eso», recalcó.

Finalmente, aseguró que cuenta con el apoyo del Presidente y del subsecretario Monsalve.