GORE Biobío: Plan Estadístico Regional identifica desafíos y propone soluciones

Un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío concluyó luego de dos años de trabajo. El objetivo de la iniciativa fue analizar la información existente en 13 comunas de la región, con el fin de identificar desafíos y proponer soluciones para mejorar la gestión estadística.

En la oportunidad, se dieron cita, junto a los funcionarios municipales, el Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Carlos Capurro; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Rodolfo Walter; y el Jefe de División de Gobierno Digital, José Inostroza Lara.

Desde el Gobierno Regional del Biobío valoran las conclusiones presentadas, esperando que a futuro las municipalidades procedan a “sistematizar y tener esta información permanentemente actualizada año a año, para valorizar nuevos programas y nuevas soluciones de cómo tenemos que enfrentar la inversión pública para dar solución a los requerimientos reales que existe en cada municipio y, con esta información, ellos van poder hacer proyectos mucho más eficaces y eficientes para dar soluciones a sus habitantes”, explicó Capurro.

Por su parte, el decano Walter añadió que “el trabajo realizado va a entregar herramientas a las municipalidades, al Gobierno Regional y a los servicios públicos en general para la toma de decisiones de manera más acertada. Es un ejemplo de cómo el cuerpo docente y nuestra Universidad han contribuido al territorio en que nos encontramos insertos”.

Los resultados del proyecto mostraron que existe una serie de dificultades en materia de recopilación, sistematización y seguimiento de estadísticas. En particular, se identificaron los siguientes desafíos:

Disponibilidad: En las comunas pequeñas, es más difícil encontrar estadísticas actualizadas y de calidad.
Granularidad: Los datos existentes no siempre son lo suficientemente detallados para comprender las necesidades específicas de cada territorio.
Actualización: Las bases de datos existentes no se actualizan con la frecuencia necesaria.
Para abordar estas brechas, el proyecto propone las siguientes acciones:

Realizar encuestas concretas: Esto permitiría obtener información más detallada sobre las necesidades de la población.
Potenciar la participación de la comunidad: Esto permitiría obtener datos públicos en materias que poseen reducida información.
Actualizar permanentemente las bases de datos existentes: Esto permitiría contar con información que refleje la realidad.

El Plan Estadístico Regional del Biobío es necesario, para que sea exitoso, que las municipalidades, el Gobierno Regional y los demás organismos públicos involucrados impulsen su implementación.