En medio de la madrugada de este domingo, Cuatro delincuentes encapuchados emboscaron con armas de fuego a una brigada forestal que combatía un incendio en el sector San José de Colico, en la comuna de Curanilahue, región del Biobío.
El hecho ocurrió pasadas las dos de la madrugada, cuando los brigadistas de la empresa Arauco se encontraban trabajando en la extinción del fuego. En ese momento, los encapuchados aparecieron por sorpresa y comenzaron a disparar al aire.
Los brigadistas, ante el riesgo de ser heridos, se vieron obligados a huir del lugar. Al regresar posteriormente, constataron que su camión había sido vandalizado. El parabrisas delantero estaba quebrado y habían sido objeto del robo de una motosierra.
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, condenó el ataque y aseguró que las autoridades harán todo lo posible por encontrar a los responsables.
«Nosotros nos encontramos en estos momentos en Pehuén, en el lugar donde se está velando nuestro brigadista y mártir de Conaf, Juan Sáez. Mientras estamos haciendo esto precisamente con personas que dan la vida para proteger la naturaleza, la vida de las personas y los hogares de las familias -que a veces son afectadas por estos incendios- sujetos enmascarados sin conciencia alguna atacan a brigadistas corriendo el riesgo la vida también de las personas, disparando», dijo Toro.
El delegado presidencial agregó que «vamos a perseguirlos y los vamos a encontrar. Después aparecen cuando son detenidos señalando que son presos políticos. Aquí (en Chile) lo que no hay son presos políticos. Aquí lo que hay son delincuentes».
La policía de Curanilahue está realizando las diligencias para dar con los autores del ataque. Hasta el momento no hay detenidos.