Bloqueos de Evo Morales provocan muertos, desabastecimiento y pérdidas por US$100 millones en Bolivia

Sólo Cochabamba, zona de Evo Morales, existen 10 bloqueos, de los 18 dispuestos en todo Bolivia.

La interrupción de carreteras que llevan a cabo seguidores del ex presidente boliviano, Evo Morales, inhabilitado para ser candidato a la presidencia, ya están causando graves dificultades, como el desabastecimiento de productos básicos en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí. La violencia desatada por los seguidores del ex presidente, Evo Morales, ya ha dejado dos fallecidos y 23 policías lesionados. Miles de camiones están varados y la fruta se convierte en desperdicio porque no se cosecha o porque se descompone a bordo del transporte. “Hay frutas que se están desperdiciando en la carretera. Los productores que buscan rutas alternas gastan más dinero y eso lo va a pagar la población”, señaló Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor.

Las autoridades han anunciado que tomarán medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos, como la realización de puentes aéreos, pero los productores y comerciantes denuncian que las pérdidas ya son millonarias.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el costo económico de los bloqueos supera los 100 millones de dólares.

Los manifestantes, encabezados por la poderosa organización de los cocaleros, impiden el tránsito con rocas, troncos y neumáticos en llamas. Decenas de vehículos han quedado varados en las vías.

Los manifestantes exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron en contra de Evo Morales, quien aspiraba a presentarse a la reelección en 2025.

“No están haciendo sufrir al gobierno, hacen sufrir a la población. Le pedimos al señor Evo Morales recapacitar”, señaló a la prensa Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, desde Santa Cruz.

El enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su otrora aliado, se ha agudizado con los bloqueos.

Los analistas advierten que la crisis política podría tener consecuencias negativas para el país, ya que está agravando un agudo problema económica y social que ya existía.