La Polar: Corte de Santiago condena a exejecutivos al pago de US$100 millones

La Corte de Apelaciones revocó la sentencia emitida en 2020 por el 14° Juzgado Civil y acogió la demanda de indemnización de perjuicios que presentó AFP Provida en contra de ex ejecutivos de La Polar.

El tribunal de alzada condenó a los ex ejecutivos Pablo Alcalde, Julián Moreno, Nicolás Ramírez, María Isabel Farah, Pablo Jorge Fuenzallida, Martín González y Santiago Grage al pago de la suma de 2.575.388 UF, equivalentes a más de US$100 millones, por el daño sufrido por los fondos de pensiones producto del escándalo de las repactaciones unilaterales de 2011.

La sentencia establece que los ex ejecutivos actuaron con negligencia y/o dolo en el ejercicio de sus funciones, lo que ocasionó un perjuicio económico a los fondos de pensiones.

«Con esta decisión, la Corte de Apelaciones da la razón a AFP Provida y confirma que los ex ejecutivos de La Polar fueron responsables del daño sufrido por los fondos de pensiones», señaló el gerente general de AFP Provida, Juan Pablo Swett.

Los ex ejecutivos aún tienen la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir la sentencia.

La Polar: un escándalo que sigue coleando

El escándalo de las repactaciones unilaterales de La Polar estalló en 2011, cuando se reveló que la empresa había modificado los contratos de sus clientes sin su autorización, aumentando las cuotas de pago.

El caso provocó un gran revuelo social y llevó a la quiebra de La Polar. También significó la condena de varios ex ejecutivos de la empresa, entre ellos, el ex gerente general del retail, Guillermo Luksic Craig.

La condena de la Corte de Apelaciones de Santiago es un nuevo capítulo en el escándalo de La Polar. La sentencia confirma que los ex ejecutivos de la empresa fueron responsables de un daño económico significativo a los fondos de pensiones.