Gareca es el nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol

El entrenador argentino Ricardo Gareca se convirtió este miércoles en el nuevo seleccionador de Chile y será presentado oficialmente durante la tarde de este jueves, posiblemente en un conocido hotel de Santiago. La información fue divulgada por algunas agencias. El técnico, de 65 años, viene de dirigir a la selección de Perú y reemplaza en el cargo al también argentino Eduardo Berizzo, quien renunció en noviembre del año pasado.

El nombramiento de Gareca era aguardado desde diciembre, luego que los medios difundieran que ambas partes habían llegado a un acuerdo, tras una reunión en Buenos Aires, pero que para concretarse el técnico argentino debía resolver asuntos contractuales anteriores en Perú. El ‘Tigre’ –como es apodado desde su época de jugador– ha dirigido a siete clubes en su país: Vélez Sarsfield en dos periodos, Talleres de Córdoba en cuatro, Independiente, Argentinos Juniors, Quilmes, Colón y San Martín de Tucumán. En Brasil a Palmeiras, en Colombia a Independiente Santa Fe y América de Cali, donde también jugó en la década de los ’80, y en Perú, antes de la selección, a Universitario de Deportes.

El ciclo de siete años de Gareca en la selección peruana es una de las experiencias más exitosas de su carrera, al conseguir clasificarla a la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia, tras ganar el repechaje ante Nueva Zelanda para quedarse con el boleto a Rusia 2018. El entrenador argentino tendría un contrato hasta el final de las Clasificatorias que, según la prensa chilena, ronda los 2,8 millones de dólares anuales. Según supo la Agencia EFE, llega con el grueso de su equipo de confianza tanto en Perú como en Velez Sherfield: Oscar Ibañez, portero internacional con Perú, Nestor Bonillo, preparador físico vinculado a Alianza de Lima, y los asistentes Sergio Sintín Y Hugo Alves.

Sin la «Generación Dorada»

Gareca se enfrenta al desafío de consolidar una transición, que Berizzo inició en sus dos años en el banco, entre la formación de un nuevo grupo con los futuros jugadores emblema de Chile y la extinción de la llamada «Generación Dorada», que ganaron dos ediciones seguidas de la Copa América, en 2015 y 2016. El seleccionador de La Roja debutará en la Fecha FIFA de marzo, donde está previsto que se jueguen dos amistosos internacionales. Después, tendrá su primera competencia oficial con la Copa América Estados Unidos 2024, en la que Chile jugará ante Perú, Argentina y el ganador del repechaje entre Canadá y Trinidad y Tobago.

El mayor examen para el «Tigre» será la eliminatoria al Mundial 2026, una clasificación que contiene la ansiedad de todo el fútbol chileno de volver al certamen, tras fracasar en su intento para Rusia 2018 y Qatar 2022. La Roja reanudará en septiembre la disputa de Clasificatorias enfrentando a Argentina de visitante y Bolivia de local, luego en octubre se recibe a Brasil y visita a Colombia. En noviembre cierra el año ante Perú en Lima y Venezuela en casa.