Vacaciones de verano seguras y sin estafas

Estadísticas levantadas desde el área de Delitos Económicos PDI, muestran que en los dos primeros meses del 2023 hubo 132 denuncias sobre estafas en arriendos vacacionales. Para este 2024 en lo que respecta a paquetes turísticos, arriendo de hoteles, departamentos, habitaciones formales e informales, no caiga en los tipos de engaños más comunes. Si encuentra un precio muy bajo, es probable que se trate de una oferta fraudulenta. 

Verifique si los arriendos son publicados en una página web falsa. Estos sitios pueden parecer legítimos, pero en realidad son creados por delincuentes para robar la información personal o su dinero. Otra advertencia se refiere a cuando los estafadores suelen exigir el pago por adelantado, sin ofrecer ninguna garantía de que el servicio se realizará.

Para evitar caer en una estafa por internet, es importante tener en cuenta los siguientes consejos: Investigue antes de comprar, leyendo las opiniones de otros clientes y comparando precios antes de realizar una compra. Utilice páginas web seguras, asegurándose de que el sitio web donde va a efectuar la compra tenga un certificado de seguridad HTTPS. Si la página web le pide que pague por adelantado, es mejor que busque otra opción.

Si tiene que pagar por adelantado, utilice una tarjeta de crédito. De esta forma evitará el cargo si el servicio no se realiza. Guarde la información de la transacción, el número de pedido, la dirección de la página web y cualquier otro dato relevante. Esto le ayudará a denunciar la estafa en caso de que sea necesario.

Si ha sido estafado, lo primero que debe hacer es denunciar el hecho a las autoridades. También puede intentar recuperar su dinero contactando a la empresa con la que concretó la compra. Si no tiene éxito, puede recurrir a un organismo de defensa del consumidor. Es crucial estar informado sobre las estafas por internet para evitar caer en ellas. Siguiendo los consejos anteriores, podrá disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones.

* David Ruete Zúñiga, director de la Escuela de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar