El gran desarrollo inmobiliario en Villarrica-Pucón, tiene un 70% de inversionistas en Concepción, Chillán, Los Ángeles y Angol, como propietarios de segunda vivienda. La idea elevaría la plusvalía de los bienes inmuebles. El proyecto de ampliación a doble vía de la Ruta 199-CH, que une las comunas de Freire, Villarrica y Pucón, y que podría extenderse a Caburga; sigue sin avanzar en la Novena Región. Las aprehenciones de los Alcaldes de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, cuatro comunas directamente involucradas, está dada por la eventual imposición de peajes. Los jefes comunales, consideran que la modalidad de cobros por tramo, para financiar la obra, sería un obstáculo para el desarrollo turístico de la zona lacustre de Novena Región..
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, ha señalado que la ruta actual es «altamente peligrosa» y que «se ha convertido en una vía con pérdidas de vidas humanas prácticamente todas las semanas». Por ello, ha insistido en la necesidad de llevar adelante el proyecto, aunque con la aprobación de la ciudadanía.
En ese sentido, Rivas se reunió hace dos años con los alcaldes de las comunas involucradas para evaluar la posibilidad de aplicar una encuesta ciudadana. La idea es que la ciudadanía pueda definir si está a favor o en contra de la construcción de la doble vía, así como de la modalidad de financiamiento.
«La gente quiere ser consultada y creemos que no tenemos que tenerle miedo a la democracia directa», señaló Rivas.
La consulta ciudadana aún no se concreta y no se sabe cuándo se materializará, pero el gobernador Rivas espera que se pueda ejecutar en el corto plazo. En caso de que la ciudadanía apruebe el proyecto, se iniciaría el proceso de licitación para la construcción de la doble vía.