Resolución aprobada por la Cámara de Diputados condena toda forma de discriminación

* En el documento, además, se reafirma el compromiso de la Cámara Baja con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, sin excepción.

Por una amplia mayoría, la Sala de la Cámara aprobó una resolución que condena toda forma de discriminación. Se mencionan como ejemplos aquellas basadas en el origen étnico, género, orientación sexual, religión, discapacidad, edad u otra característica protegida por la ley. Según se plantea, estas comunidades han sido históricamente marginadas y perseguidas, y se enfrentan a prejuicios y discriminación en distintos lugares del mundo. “Es responsabilidad de las instituciones del Estado garantizar la protección y promoción de sus derechos”, se acota.

Paralelamente, se reafirma el compromiso de la Cámara con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, sin excepción, por medio del fortalecimiento de la legislación existente. Asimismo, se hace un llamado en este marco a las autoridades del Estado, incluyendo al Gobierno y a los servicios públicos competentes. La idea es que adopten políticas públicas y medidas efectivas para prevenir y sancionar la discriminación en todas sus formas.

Paralelamente, se insta a las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y a toda la sociedad chilena a promover una cultura del respeto, inclusión y tolerancia. Junto a ello, se les invita a rechazar y combatir cualquier forma de discriminación. Además, se exhorta al Poder Judicial a brindar una respuesta rápida y eficiente ante los casos de discriminación. Así, se espera que se garantice el acceso a la justicia y la reparación adecuada para las personas afectadas.

Por último, se pide fomentar la cooperación con organismos internacionales y regionales en materia de derechos humanos. El objetivo es intercambiar buenas prácticas y fortalecer las políticas y acciones de lucha contra la discriminación. La resolución es una propuesta de Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales y Luis Malla. También la suscriben Jorge Brito, Tomás Hirsch  y Sebastián Videla.