Hoy domingo serán los funerales de Mariano Ruiz-Esquide en Concón

Ruiz-Esquide deja a su esposa, tres hijos y seis nietos. Sus funerales se realizarán este domingo a las 15:00 horas en el Cementerio Parque del Mar.

El ex senador y ex diputado por el sector más izquierdista de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide Jara, falleció este domingo a los 93 años.

Ruiz-Esquide nació en Talcahuano en 1930 y se tituló de médico cirujano en la Universidad de Concepción en 1955. Se incorporó al DC en 1963 y fue electo diputado por la Región del Biobío entre 1965 y 1973.

Tras el golpe de Estado de 1973, Ruiz-Esquide fue uno de los firmantes de la «Declaración de los Trece», un documento en el que el DC rechazó el golpe militar. Por ello, fue relegado a Antofagasta en 1977.

En 1989, fue elegido senador por la Región del Biobío y reelecto en 1997 y 2005. En su carrera parlamentaria, se destacó por su defensa de los derechos humanos y la democracia.

El parlamentario fue médico del hospital regional de Concepción, Guillermo Grant Benavente. Desde allí mantuvo estrategias de oposición al régimen militar. Ruiz-Esquide fue un hombre muy vinculado a la comuna de Antuco. La tragedia de mayo de 2005, cuando fallecieron 45 soldados del regimiento reforzado N° 17 de Los Ángeles, lo golpeó fuertemente en lo personal y como representante del senado en la zona.