La Universidad del Bío Bío (UBB) posee una deuda que supera los 11 mil 500 millones de pesos.
El déficit se habría acumulado en los últimos años, debido a una combinación de tres factores, entre los que se incluyen la baja matrícula, el aumento de los costos de operación y la falta de financiamiento estatal.
La UBB ha dispuesto de medidas inmediatas para resolver la crisis, como la restructuración de sus finanzas y la reducción de gastos. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para evitar que la deuda siga creciendo.
La situación ha generado preocupación en la comunidad universitaria, incluyendo a seis decanos de facultades, quienes han expresado su preocupación por la falta de información sobre la magnitud del problema. El vicerrector financiero, Mauricio Gutiérrez, destaca que «la restructuración financiera no sólo servirá para cubrir los intereses, sino que también mejorará la imagen económica frente a la Superintendencia de Educación Superior», Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los directivos, los problemas financieros persisten y plantean desafíos significativos.
La situación económica de la UBB, que pertenece a los planteles estatales, se debe a un problema mayor que afecta a los planteles de Estado y que debe a la caída en la matrícula, mayores costos y recortes de recursos de parte del ejecutivo. Aunque la Universidad del Biobío está muy legos de la realidad de la Universidad de la Undécima Región Aysén, el origen del problema podría deberse a la misma causa La Universidad de Aysén, también estatal, posee métricas impresionantes que sobrepasan los $91 mil millones en déficit financiero.
El rector de la UBB, Benito Umaña, ha asegurado que las medidas que se han tomado van en la dirección de mantener la estabilidad laboral de los funcionarios. Sin embargo, existe inquietud entre algunos funcionarios, en especial quienes se desempeñan bajo la modalidad de honorarios, ya que podrían ver reducidas sus h