La sesión de este viernes 19 de enero en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se ha estado debatiendo en torno a la tramitación de la reforma previsional, continuó esta vez con recriminaciones mutuas «de mayor calibre» entre los parlamentarios oficialistas y los de la oposición. Algunos medios han tildado la discusión como definitivamente «escandalosa» y otros más reposados como «tensa».
Desde el oficialismo sostienen que el debate permanece complicado por la insistencia de la alianza derechista Chile Vamos, de votar toda la propuesta de una sola vez, «pues aspiran a que se caiga la idea de legislar en la Sala, y así retomar la tramitación del proyecto elaborado en Piñera II, que cuenta con la misma fórmula de 3 y 3 para repartir el 6% de cotización adicional». Más aún, algunos diputados gobiernistas y pro gobiernistas no le hicieron mucho honor a su calidad de legisladores, como Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, que dirigiéndose a sus pares de la derecha les dijo que «la gente no es hueona», en tanto que la parlamentaria de Revolución Democrática (RD), Consuelo Veloso, muy despectiva les recomendó: «La próxima vez que vayan a misa, díganle a Jesús que les parece justo que la gente tenga tasas de reemplazo de 38 lucas». Antes, el demócrata cristiano Eric Aedo había utilizado términos parecidos.
En toda esta maraña de «dimes y diretes», la ministra Jeannette Jara desmintió al UDI Guillermo Ramírez sobre una reunión no concretada, y en respuesta los parlamentarios de oposición la desairaron al salir de la sala cuando ella estaba exponiendo. Las recriminaciones de lado y lado han hecho que la tramitación durante esta jornada siga con un paso mucho más lento del esperado, mientras la derecha aboga por votar todo el proyecto como un solo paquete. El jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, pidió a sus pares del oficialismo no «disfrazar de debate y de ánimo de llegar a acuerdo, un lugar donde no hay ánimo de llegar a acuerdo ni de hacer un debate». Y advirtió: «Esto va a terminar 8/5 en todas las votaciones».