Con arresto domiciliario y arraigo nacional quedó la ex alcaldesa, Cathy Barriga: Se desestimó la prisión preventiva

* Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará esta decisión para obtener la medida cautelar más gravosa para la ex jefa comunal. Aparte del arresto domiciliario total decretado contra Barriga, quedó con arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros involucrados en el proceso.

El juez de la causa, Hugo Salgado, descartó que la libertad de Cathy Barriga ponga en riesgo «la seguridad de la sociedad» o el éxito de la investigación. Asimismo, que pudiera eventualmente existir un «peligro de fuga». Enfatizó, sin embargo, en «la cantidad exorbitante» de los recursos públicos involucrados en la defraudación, la que estimó ya «acreditada». En definitiva, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la solicitud de Fiscalía de dejar en prisión preventiva a la ex alcaldesa, que ha sido imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, hechos presuntamente ocurridos entre 2016 y 2021. La otra involucrada en el caso, Ana María Cortés, deberá cumplir arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional durante los 120 días de investigación. 

Tras la audiencia, la fiscal Constanza Encina comentó que «no compartimos en absoluto la decisión, y vamos a apelar en la Corte. Efectivamente, consideramos que es un peligro para la seguridad de la sociedad y hoy  replicó el juez que el monto del perjuicio fiscal es exorbitante. Así lo calificó y vamos a ir a sostenerlo a la Corte, porque creemos que esto es muy grave». Por su parte, José Pedro Silva, abogado de la Municipalidad de Maipú, dijo que «nosotros adherimos a la petición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado en orden a que se debía decretar la prisión preventiva de la ex alcaldesa. Sin embargo, se optó por el arresto domiciliario total como medida cautelar, y lo que nosotros rescatamos es que el magistrado dio por acreditado las letras a y b, que son todos los antecedentes que nosotros siempre pusimos a disposición del Ministerio Público y que se dieron por acreditados de la participación y los delitos que le imputó el Ministerio Público».

«Si bien creemos que corresponde apelar por parte del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para que se decrete la prisión preventiva, (la cautelar definida) es la segunda medida más intensa que establece nuestro ordenamiento jurídico, en orden a tener arresto domiciliario total», añadió. En contraste, el abogado de Barriga, Cristóbal Bonacic, aseguró que «el magistrado dijo ‘así como hay antecedentes que aún no se ha determinado la existencia de un déficit y por lo tanto tampoco hay un perjuicio, obviamente pueden haber antecedentes que sí’ y existe una duda, y esa duda implica que hay una investigación de por medio, queda mucho, tiene que seguir en los próximos meses y por lo tanto no es posible indicar que aquí hay certeza de que se ha cometido un delito. Aquí hay una presunción de inocencia y eso hay que tenerlo muy claro».

En las tres jornadas de audiencias se dieron a conocer detalles sobre el caso, donde el Ministerio Público aseguró que el déficit financiero de la Municipalidad de Maipú –en el periodo de Barriga- llegó a $31 mil 533 millones, que lo comparó con 55 veces el fraude del caso Democracia Viva. Asimismo, se señaló el alto gasto en eventos masivos como «Maipeluza», gastos en collares y peluches, y la injerencia de su esposo y diputado Joaquín Lavin Jr (UDI) en contrataciones y actividades realizadas durante el mandato de Barriga.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que «es un perjuicio no sólo para la institución municipal, que hoy día tiene que pagar 31 mil millones en deudas, sino que por sobre todo para sus vecinos que tienen que ver cómo hoy día lamentablemente el municipio, en lugar de utilizar recursos para entregar ayudas sociales, para entregar medicamentos, para mejorar infraestructura en escuelas o para pavimentar calles, tiene que estar sencillamente haciéndose cargo de deudas».