Obras del Puente Industrial poseen un 60% de avance.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá $298 mil millones en la región del Biobío durante el año 2024, con el objetivo de generar empleo y reactivar la economía regional.
Las obras se centrarán en cuatro ejes:
- Integración territorial y conectividad: Habilitación y mejoramiento de rutas, como la pavimentación de la ruta Mulchén-Negrete y la mejora de la Ruta 5 Sur en Alto Biobío.
- Seguridad hídrica: Infraestructura de agua potable rural y servicios sanitarios rurales, como la construcción de un nuevo servicio sanitario rural en Los Álamos.
- Desarrollo social, cultural, productivo y científico: Construcción de hospitales e institutos de salud, inauguración de nuevas caletas pesqueras y obras en los bordes costeros.
- Seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias: Construcción de nuevos puntos de posada de helicópteros.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseguró que «como MOP estamos comprometidos con el proceso de generación de obras y empleo para la región».
«Proyectamos la creación de 5 mil empleos directos en forma mensual», agregó.
Las obras que se iniciarán durante el primer semestre de 2024 incluyen:
- Construcción del Puente Industrial, que unirá las comunas de Talcahuano y Hualpén.
- Normalización del aeropuerto Carriel Sur, en Concepción.
- Diseño de normalización del aeródromo María Dolores, en Los Ángeles.
- Obras del Liceo en Cañete y obras de escuela en la Isla Mocha.
- Obras de evacuación de aguas lluvias en Concepción y Talcahuano.
- Obras de defensas fluviales en la ribera del río Bío Bío.
- Obras de borde costero en Lota y Coronel.
El MOP también inició el proceso de licitación de la reconcesión de la Ruta Itata y la Ruta Pie de Monte, y se encuentra en construcción de dos obras concesionadas: el Puente Industrial y la Ruta Nahuelbuta.