Orizon en Coronel reduce emisiones de gases de efecto invernadero

La compañía pesquera chilena cambió el combustible de sus calderas de vapor por gas licuado de petróleo, lo que le permitió reducir sus emisiones en un 15%.

Orizon Seafood, una empresa pesquera chilena con una gran expedición en Coronel, con dos plantas: una en la Caleta Lo Rojas y una segunda en Parque Empresarial Escuadrón, recibió recientemente el sello “Reducción Gases de Efecto Invernadero” por haber logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel organizacional durante el período 2022.

La compañía logró esta importante certificación gracias al cambio de combustible en las cinco calderas de vapor que abastecen a sus plantas de harina y aceite de pescado, y a la planta de conservas de CPI-Coronel.

Anteriormente, las calderas utilizaban petróleo 6, un combustible fósil con un alto contenido de azufre. El cambio a gas licuado de petróleo (GLP), un combustible con menor impacto ambiental, permitió a Orizon reducir sus emisiones de GEI en un 15%.

La iniciativa de cambio de combustible comenzó en abril de 2020 con la ingeniería de detalle. En 2021, se inició el uso de GLP en una de las calderas, y en 2022 se completó el cambio a GLP en todas las calderas.

“En Orizon estamos comprometidos con adoptar medidas concretas para mitigar nuestro impacto ambiental y desarrollar prácticas que cuiden y protejan el ecosistema local, nacional y global”, señaló Juan Pablo Chávez, gerente de Personas, Sostenibilidad y SSO de la compañía. “Hoy implementamos una completa estrategia de sostenibilidad que busca cumplir con los máximos estándares nacionales e internacionales, por lo mismo, estamos muy contentos de obtener este sello”, agregó.

El sello “Reducción Gases de Efecto Invernadero” es entregado por el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente y la NCh-ISO 14064/2:2019. Paralelamente, el cumplimiento de los requisitos fue verificado por ABS Quality Evaluations.

Esta iniciativa de Orizon Seafood es un ejemplo de cómo las empresas pueden contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la adopción de medidas de eficiencia energética. El cambio a combustibles con menor impacto ambiental es una de las principales acciones que las empresas pueden tomar para reducir sus emisiones de GEI.

En el caso de Orizon Seafood, el cambio a GLP tuvo un impacto significativo en la reducción de sus emisiones. La compañía estima que el ahorro anual de emisiones de CO2 equivale a la plantación de 6.000 árboles.

Esta iniciativa es un paso positivo en el compromiso de Orizon Seafood con la sostenibilidad. La compañía tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2040.