En Mulchén Atlas Renewable Energy tramita ambientalmente un proyecto eólico de US$230 millones

La iniciativa contempla una potencia nominal de 208 MW en la Región del Biobío.

La empresa Atlas Renewable Energy inició la tramitación del proyecto eólico Parque Eólico Vientos del Valle en la comuna de Mulchén, región del Biobío. La iniciativa, que contempla una inversión de US$230 millones, contempla una potencia nominal de 208 MW.

El proyecto considera la construcción de 29 aerogeneradores, cada uno con una potencia nominal de 7,2 MW. Los aerogeneradores tendrán una altura de buje de hasta 150 metros y aspas de aproximadamente 86 metros de longitud, alcanzando un diámetro de rotor de 172 metros aproximadamente.

Además, el proyecto incluye la construcción y habilitación de una subestación elevadora, una línea de transmisión eléctrica de media tensión, un sistema almacenamiento de energía por baterías, caminos internos y sistema de tratamiento de aguas servidas, entre otras obras para el funcionamiento óptimo de la granja eólica.

La iniciativa se ubicará en un terreno de 1.200 hectáreas, en la zona rural de Mulchén. El proyecto se estima que generará alrededor de 300 empleos en su etapa de construcción y 20 empleos permanentes en su etapa de operación.

El proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de impacto ambiental, por lo que se espera que la construcción comience en 2024 y que la operación comercial comience en 2026.

Contribución a la matriz energética

El proyecto Parque Eólico Vientos del Valle es un importante aporte a la matriz energética de Chile. La iniciativa generará energía limpia y renovable, que contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto también tiene un impacto positivo en el desarrollo local. La construcción del parque generará empleos y oportunidades de negocio para las comunidades de la zona.

Sustentabilidad

El proyecto Parque Eólico Vientos del Valle se ha diseñado con criterios de sostenibilidad. La iniciativa contempla la implementación de medidas para mitigar el impacto ambiental, tales como la reforestación de las áreas intervenidas y la instalación de un sistema de tratamiento de aguas servidas.

La empresa Atlas Renewable Energy tiene un compromiso con la sostenibilidad. La compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040.