El Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío aumentó un 6,1% en noviembre de 2023, en comparación con igual mes del año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector electricidad, que registró un aumento de 6,7%.
El aumento del IEGA de la Región del Biobío se explica por el aumento de la generación y distribución de energía eléctrica. La generación de energía eléctrica creció un 7,3%, impulsada principalmente por la mayor generación con fuente hidráulica.
La energía hidroeléctrica experimentó un aumento interanual de 9,1%, como consecuencia del ascenso registrado en la generación de centrales de pasada.

En tanto, la generación de energía térmica retrocedió 17,4% en doce meses, influenciada principalmente por la menor generación con carbón.
La distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío también aumentó un 0,1% en doce meses, como consecuencia del mayor consumo de los destinos Residencial (3,4%) y Comercial (0,8%).
En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la región con el 52,4%, seguido de Otros* (24,3%) y del sector Comercial (16,5%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 6,8%.
El aumento del IEGA de la Región del Biobío en noviembre de 2023 es un signo positivo para la economía regional. Este crecimiento refleja el aumento de la actividad económica en la región, que está impulsando la demanda de energía.