Es posible el Humedal artificial en Laguna Lo Custodio de Concepción. Reduciría en un 60% la carga de nutrientes

La iniciativa, implementada por la Municipalidad de Concepción y la Universidad del Biobío, ha sido un éxito en su primer año de operación.

12 meses después de su puesta en marcha, el humedal artificial construido en la Laguna Lo Custodio, ubicada en el Barrio Norte de Concepción, ha demostrado ser una medida efectiva para reducir la carga de nutrientes que llegan a este cuerpo de agua.

Según los resultados de un informe presentado por el Dr. Pedro Cisterna Osorio, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Biobío, el humedal ha logrado reducir la carga orgánica en un 60% y la de nitrógeno y fósforo en un 50%.

El humedal construido consiste en una excavación previamente realizada que es cubierta en toda su superficie basal y lateral con un material impermeabilizante que evita la infiltración de las aguas en el suelo. Luego, se rellena con material árido granular saturado de aguas residuales y/o aguas lluvias, con el objeto de mantener condiciones de saturación en el mismo.

El humedal también cuenta con plantación emergente que alimenta de oxígeno al agua confinada en la excavación, en el material granular y las plantas. Estas plantas forman una película bacteriana que facilita la biofiltración y biodegradación de los constituyentes orgánicos presentes en el agua residual, así como la captura de nitrógeno y fósforo.

El Dr. Cisterna Osorio destacó que los resultados de este estudio confirman la hipótesis de que las aguas que llegaban a la laguna entraban con una carga de nutrientes que podía ser reducida en un 40% o 50%.

“Los principales resultados tienen relación con la reducción de carga orgánica que logramos del orden de un 60% y también tenemos una buena reducción del 50% como promedio en lo que respecta a la eliminación de nitrógeno y fósforo en el humedal, viendo las condiciones de entrada y de salida respectivamente”, precisó el académico.

El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, calificó los resultados del estudio como “muy positivos”. “Esto nos demuestra que la construcción de humedales previos a la entrada de las aguas que desembocan en las lagunas es una alternativa acertada, idónea y abre una alternativa de muy bajo costo, paisajísticamente armónica con el entorno del cuerpo lacustre que permite tratar las aguas, reducir los contaminantes y como consecuencia, proteger los cuerpos de agua”, dijo.

Mardones Alarcón agregó que la Municipalidad de Concepción continuará trabajando en la implementación de humedales artificiales en otras lagunas urbanas de la comuna, como la Laguna Lo Méndez.

“Tenemos que seguir profundizando en este estudio, validarlo del todo y que sean los humedales construidos los compañeros de ruta de las lagunas por su función de protección ambiental”, señaló el Dr. Cisterna Osorio.