Gobernador Rodrigo Díaz reitera aumentar la vigilancia para prevenir incendios forestales intencionales


Gobernador Regional llama de nuevo a aumentar patrullajes para bloquear incendios forestales provocados

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, reiteró su llamado a aumentar los patrullajes en la región para prevenir incendios intencionales, luego de que se registrara el noveno foco de incendio en el sector de Lomas Coloradas en un mes.

En las últimas horas «se produjo el noveno foco de incendios en el mismo sector de Lomas Coloradas, desde el mes de diciembre. Ese noveno foco es creado por personas. Hay denuncias respecto de dos personas que, al parecer, tendrían facultades mentales perturbadas, que están generando problemas y lo que se quemó ayer (jueves) era propiedad de particulares, no de empresas”, comentó Díaz.

El Gobernador Regional también valoró los esfuerzos desplegados por decenas de brigadistas para combatir los incendios. “Quiero destacar, porque es un hecho positivo de la región, que había 150 personas trabajando ahí, 30 personas de la CONAF, encabezadas por el director regional. También había 25 bomberos y casi un centenar de personas de la empresa CMPC, todos juntos trabajando para evitar ese problema”, añadió.

En cuanto a la búsqueda de los responsables de los incendios, Díaz fue enfático. “Necesitamos mucha ayuda del Ministerio Público para realizar investigaciones, que lleven a determinar consecuencias de quiénes son los que están prendiendo fuego para aplicar las sanciones ejemplificadoras que se necesitan. Si un fuego se escapa, y solo quiero que podamos dimensionarlo, en Lomas Coloradas viven más de 40 mil personas y llevamos nueve focos de incendio en esa zona, en solo un mes”, subrayó.

Finalmente, Díaz comentó que “ya están las empresas privadas, está la CONAF, está el municipio trabajando con su gente, están los bomberos. Le pido humildemente ayuda al Ministerio Público para que nos ayude con investigaciones que den resultados para poner gente a disposición de los tribunales de justicia”.