SEC formula cargos a Frontel por corte no informado a 7 mil clientes. Sanción contempla multa de hasta $7,7 mil millones

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a la empresa Frontel por un eventual incumplimiento de la normativa vigente. La medida se adoptó luego de que la compañía realizara una desenergización preventiva por altas temperaturas en sectores de las regiones del Biobío y Ñuble, sin informar al organismo fiscalizador ni contar con un requerimiento de las autoridades.

Los hechos se produjeron el pasado lunes 25 de diciembre, entre las 13:00 y 19:00 horas. Como resultado de la desenergización, 6.949 clientes de 20 comunas: Florida, Santa Juana, Nacimiento, Hualqui, Laja, Quilleco, Tucapel, Yumbel, Tomé, Curanilahue, Mulchén, San Rosendo, Santa Bárbara, Los Ángeles, El Carmen, Quillón, San Ignacio, Pemuco, Bulnes y Ránquil se quedaron sin suministro eléctrico.

Según la SEC, la empresa habría tomado esta medida de manera directa, sin cumplir con los requisitos establecidos en la normativa. En concreto, la ley establece que las suspensiones no programadas, es decir, aquellas que se realizan sin un aviso previo de 72 horas a la comunidad, deben ser comunicadas de inmediato a la SEC, junto con entregar la justificación de esta medida.

“La normativa eléctrica es clara al señalar que las suspensiones no programadas deben ser comunicadas a la SEC, y en este caso no se cumplió. Por eso iniciamos este proceso administrativo que puede derivar en una eventual multa para la empresa de hasta 10.000 unidades tributarias anuales”, señaló el director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena. La máxima sanción contemplada para una hecho de esta naturaleza alcanza a 7mil 759 millones. 920 mil pesos. El valor en enero de la UTA alcanza a $775 mil 992.

La empresa Frontel tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la SEC.