Tohá y proceso judicial contra general Yáñez: «Gobierno de Chile no sólo apoya y valora el rol de Carabineros, lo considera fundamental»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que «se tomarán decisiones» si es que el proceso judicial en contra del general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, influye directamente en el trabajo de la institución. La secretaria de Estado lo ratificó en el cargo, en el marco de la investigación y próxima formalización durante la primera semana de mayo en su contra, por eventuales delitos «contra los derechos humanos, durante el estallido social».

Manifestó Tohá que si se llegara a la conclusión de que el proceso judicial contra el general, así como las diligencias decretadas, se constituyeran en un obstáculo para el trabajo policial, entonces se tendrían que tomar decisiones. «Y si esas decisiones no las ha tomado el Presidente de la República, es porque hemos podido seguir trabajando», recalcó. Más adelante aseveró que había que tener presente que «el Gobierno de Chile no sólo apoya y valora el rol de Carabineros, lo considera fundamental». Agregó que en ese mismo contexto, considera igualmente fundamental la labor de la justicia. «Respetamos su autonomía. Son ellos los que investigan, no nosotros».

Los dichos del fiscal Armendáriz

Durante la jornada de este martes, el fiscal regional centro norte, Xavier Armendáriz, se refirió a unos dichos realizados por él en diciembre de 2019, en el marco de una reunión, donde dijo que «no podemos aceptar que una institución (Carabineros) tenga un espíritu corporativo para encubrir delincuentes». Sobre el particular, cabe señalar que la Fiscalía ha pedido formalizar al general director de Carabineros «por la responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos registradas en aquel período» (como jefe de Orden y Seguridad de la policía uniformada). La solicitud fue ingresada en la tarde del martes 2 de enero por el fiscal regional centro norte, Xavier Armendáriz.

Por esa razón, el general Yáñez está pidiendo en este momento la inhabilidad, no sólo de Armendáriz sino también de la fiscal Ximena Chong. Sus abogados acusaron “odiosidad” de estos fiscales del Ministerio Público. En el contexto de la investigación por «apremios ilegítimos» en el caso 18-O en contra del general Ricardo Yáñez, la defensa de éste presentó recientemente un escrito acusando que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong “carecen de la debida objetividad e imparcialidad” para desarrollar la investigación. Más aún, se solicita al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la inhabilidad de los persecutores públicos, además de solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa. La defensa de Yáñez aseguró que Armendáriz y Chong han demostrado “su enemistad, odio y resentimiento contra la persona del general director de Carabineros, y en contra de la institución”.

Este martes 9 de enero, el fiscal Armendáriz expresó a su entrevistador: «Lo que usted señala es parte de un consejo general que hubo hace más de cuatro años, en el cual hubo distintas intervenciones, entre las cuales me cuento, y que hay que situarlo en su contexto y en su momento». Añadió que fue «un acto de hace cuatro años en un consejo del Ministerio Público que duró horas y donde se escucharon distintas opiniones». Cerró su declaración con las siguientes palabras: «Extraer una frase en ese contexto no tiene sentido; lo que hay hoy, en la actualidad procesal de la causa, es una audiencia de formalización para los primeros días de mayo» (…).