Senador del PS ante demanda de Jackson en su contra: «Tengo mis manos absolutamente limpias, a diferencia de muchos otros”

Desde el Palacio de La Moneda, el senador socialista, Fidel Espinoza, se refirió a la demanda por daño a la honra y difamación que interpuso el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en su contra. Esto, luego que lo vinculara con el robo de 23 computadores y una caja fuera de las dependencias del Ministerio que encabezara, y del denominado Caso Convenios. El legislador del PS aseguró estar con la tranquilidad “de mostrarle al país que tengo mis manos absolutamente limpias, a diferencia de muchos otros”. Y dijo esperar que no sea «una estrategia para silenciarme».

Jackson sostuvo que “se refirió a mí como el líder de una banda de criminales. Está todo, por supuesto, documentado. Es de público conocimiento. Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias, haya límites como lo establece nuestro ordenamiento jurídico a través de la Constitución y las leyes, que es precisamente cuando se daña la honra de otras personas”. En respuesta, Espinoza afirmó que “yo creo que los que tienen que pedir disculpas públicas al país son quienes fueron los responsables de formar este grupo de personas que llegó a delinquir con recursos de todos los chilenos”. En todo caso, dijo respetar la demanda presentada por la ex autoridad, “porque es un derecho que tiene cualquier ciudadano presentar una querella. La estudiaremos con nuestros abogados, veremos el tenor de la misma y desarrollaremos nuestra defensa”.

«Dije que esto iba mucho más allá de Democracia Viva»

“Voy a seguir con la misma fuerza, con el mismo tenor, siendo querellante en las causas de Antofagasta y Los Lagos, como lo he sido hasta el día de hoy”, recalcó el senador, oficialista tanto como Jackson. Consultado sobre la frase en la que apuntó a Jackson como líder de una banda criminal, el parlamentario expresó: “Muchas veces lo expliqué y están todas las entrevistas que entregaré a la justicia. En su momento me referí exclusivamente a la banda de militantes de Revolución Democrática que llegaron al norte del país, a otras regiones del país..,  porque, no olvidemos una cosa: a mí me pueden acusar de muchas cosas, pero nadie podrá desconocer que fue este parlamentario quien dijo que esto iba mucho más allá de Democracia Viva”. 

Agregó Espinoza que “uno pide disculpas cuando efectivamente ha considerado que ha atropellado un derecho o la honra. Yo no lo he hecho con él; he hecho críticas políticas, y no me salgo ningún centímetro de eso”. Asimismo, consideró que el ex ministro Giorgio Jackson “tiene que agotar sus esfuerzos, más que en querellas, para que esto se esclarezca en su totalidad. Él debiese aportar a las investigaciones. Debiese llevar su celular, su computador a la justicia, y decir: ‘mire, en este caso no tengo nada que ver’. No lo ha hecho hasta el día de hoy”.