Frank Beckenbauer y Francisco «Chamaco» Valdés
La selección chilena de fútbol, enfrentó a Alemania del Kayser Beckenbaur el 16 de junio de 1974. El líder de la defensa era Frank. Chile perdió ese match por la cuenta mínima en el estadio olímpico de Berlín ante 81 mil espectadores. La selección nacional, con rivales como las Alemania Federal y Oriental más Australia, no pudo pasar a segunda ronda.
El mundo del fútbol está de luto por la muerte de Franz Beckenbauer, la leyenda alemana que fue campeón mundial como jugador y entrenador. Beckenbauer, apodado «El Kaiser», falleció a los 78 años luego de padecer una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública.
Beckenbauer nació en Münich, Alemania, en 1945. Comenzó su carrera en el Bayern Múnich, donde ganó tres Copas de Europa (la actual Champions League) y cuatro Bundesligas. En la selección alemana, fue campeón del mundo en 1974 y subcampeón en 1966 y 1982.
En 1984, Beckenbauer se convirtió en entrenador de la selección alemana y llevó al equipo a ganar el Mundial de 1990. También dirigió al Bayern Múnich, al Olympique de Marsella y al Cosmos de Nueva York.
Beckenbauer fue un jugador y entrenador innovador. Inventó la posición de líbero, que le permitió jugar como un defensor central con libertad de acción para sumarse al ataque. También fue un líder nato, capaz de inspirar a sus compañeros y llevar a sus equipos a la victoria.
La muerte de Franz Beckenbauer es una pérdida irreparable para el mundo del fútbol. Fue un jugador y entrenador de talla mundial, que dejó una huella imborrable en el deporte.