Quinto Fracaso durante el actual gobierno: Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra ministro Montes

La Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención.

Después de más de dos horas de revisión, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes tras acoger la cuestión previa.

El titular de Vivienda y Urbanismo era acusado por parlamentarios de oposición de tener responsabilidad política por los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la cartera en Antofagasta a Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD). 

La acusación, presentada por la oposición, imputaba a Montes de faltas a la probidad, no hacer valer las leyes y responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva.

La votación de la cuestión previa, que determina si la acusación cumple o no con los requisitos constitucionales, fue el primer paso del proceso de acusación constitucional.

En la votación, el ministro Montes agradeció a los diputados que votaron a favor de la cuestión previa, así como al presidente de la República, Gabriel Boric, por su apoyo.

Montes también dijo que se siente «más tranquilo» y que continuará trabajando en su cargo.