Caso Luchsinger: Celestino Córdova en libertad condicional. Para la familia «No hay arrepentimiento, ni buena conducta»

La libertad se concedió por parte del tribunal de alzada de Temuco, no obstante el recurso presentado por el Gobierno que incluía una orden de no innovar.

La madrugada de este jueves, el machi Celestino Córdova salió del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, luego de obtener libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Córdova se encontraba cumpliendo una pena de 18 años de presidio tras ser condenado en calidad de coautor del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes en 2013 fueron encerrados en su vivienda para posteriormente encender fuego al inmueble con las víctimas en su interior. La justicia estableció que Celestino Córdova, vecino del matrimonio, lideró el ilícito.

La decisión del tribunal fue cuestionada por Jorge Luchsinger, hijo de una de las víctimas, quien calificó la medida como «un trago amargo».

«De nuevo tenemos que pasar un trago amargo, una vez más nos sentimos desprotegidos por el sistema judicial. No ha existido arrepentimiento, ni buena conducta, sólo trabajo artesanal». Agregó que «este tribunal, que yo ya creo que no es imparcial, que es parcial; valora más eso que lo técnico y pasan por encima de estos informes (técnicos)», dijo Luchsinger.

El machi había solicitado la libertad condicional en octubre de 2022, pero su petición fue rechazada por la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa y ordenó que prosigan «los trámites tendientes a la concesión del beneficio».

Córdova salió de la cárcel esta medianoche, donde fue recibido por familiares que rápidamente lo trasladaron hacia su domicilio. No quiso entregar declaraciones.

La salida del machi desde el CET de Vilcún se concretó pese al recurso de apelación presentado la última jornada por el Gobierno, el que incluía una orden de no innovar para que no se le otorgara la libertad mientras se tramitaba la acción.

Sin embargo, según explicó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, la libertad de Córdova era inminente ya que, para que se mantuviese en prisión, la Corte debía revisar antes de la medianoche la acción que ingresó el Ejecutivo. Situación que finalmente no ocurrió.

El machi ya había obtenido algunos beneficios carcelarios, como salidas dominicales y trimestrales, y contaba con un informe positivo de Gendarmería sobre su comportamiento en prisión.

Ahora, resta que se resuelva la apelación que presentó el Gobierno, en la cual se deberá definir si Córdova continuará con libertad condicional o si se le revierte el beneficio, que es la intención del Ejecutivo.