Indignación en Chiloé: Chapalele catalogado una de las peores comidas del mundo

La calificación fue realizada por el conocido ranking internacional Taste Atlas

La tradicional preparación chilota de papa y harina de trigo fue incluida en un ranking de las 10 peores comidas del mundo, ocupando el sexto lugar.

El resultado causó indignación entre los habitantes de Chiloé, quienes salieron a defender el chapalele, un plato que forma parte de la identidad gastronómica de la isla.

«Los gustos son culturales, es normal que no le guste a todo el mundo, por lo que no hay razones para sentirse ofendidos, nosotros seguiremos comiendo chapalele igual», sostuvo a El Llanquihue Lorna Muñoz, chef, dueña del restaurante «Travesía» en Castro y autora gastronómica.

Muñoz agrega que «el chapalele siempre ha sido bien valorado en las exposiciones, creo que lo importante para eso es hacerlo de la manera adecuada y eso tiene que ver principalmente con los ingredientes».

Por su parte, Estela Vidal, cocinera y vendedora del famoso quiosco «Las Únicas», reconoció que el chapalele no se vende tanto por sí solo, sino que más bien se prepara y consume en los hogares.

Claudia Saldivia, dueño del restaurante «Brisas del Mar», apuntó además que la masa «puede ser una preparación modesta y sencilla, pero no es mala».

Por último, Sandra Lizama, presidenta del Gremio Gastronómico de Castro, dijo a El Llanquihue que «el chapalele se puede comer con todo tipo de acompañamientos, eso va a depender del gusto de cada uno, pero sí se necesita de una buena preparación».

Otras preparaciones chilenas aceptada y destacadas

Pese a la polémica por el chapalele, dos preparaciones chilenas fueron elegidas como las mejores del año a nivel mundial por el conocido ranking Taste Atlas.

Una fue el chancho en piedra, que se impuso como mejor salsa, y el cola de mono, como el mejor cóctel.

El listado también reconoció al pastel de choclo entre los mejores guisos (cuarto lugar) y al merkén, dentro de las mejores mezclas y sazonadores picantes (segundo lugar).