Dos explosiones en Kerman (Irán) dejan al menos 103 muertos y 141 heridos

El incidente tuvo lugar durante un acto por el cuarto aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite iraní.

La primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani, y la segunda a un kilómetro de ella. Según la agencia de noticias iraní Tasnim, las bombas que detonaron cerca de la tumba fueron activadas por control remoto.

Las detonaciones dispersaron a las numerosas personas que estaban en el cementerio de Kerman y las ambulancias se apresuraron a llevar a los heridos a los hospitales de la ciudad.

El jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, Reza Fallah, declaró que hasta el momento unas 170 personas heridas han sido trasladadas a hospitales.

Las autoridades iraníes calificaron el incidente como un acto terrorista, pero aún no se ha responsabilizado a ningún grupo por el mismo.

Estados Unidos rechazó el miércoles las sugerencias de que su aliado Israel o Washington estuvieran detrás de las explosiones mortales en Irán en la tumba del comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, muerto hace cuatro años en un ataque estadounidense

“Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera, y cualquier sugerencia en sentido contrario es ridícula”, indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, que también reiteró que Estados Unidos no está relacionado con lo sucedido.

No tenemos razones para creer que Israel estuviera implicado en esta explosión. No tenemos información para creer que ese sea el caso”, añadió.

Las detonaciones se producen en un momento de alta tensión entre Irán e Israel, que se acusan mutuamente de ataques en sus territorios.