Alcalde de La Granja sostiene que las Fuerzas Armadas deben resguardar las calles ante el desbordamiento observado de la violencia 

Felipe Delpin, jefe comunal de La Granja, planteó que las Fuerzas Armadas sean utilizadas para el resguardo de las calles ante el aumento de homicidios y hechos violentos en los últimos días. Dijo que si no se toman medidas ya, «este nivel de violencia, de agresividad, de fortalecimiento del crimen organizado, del narcotráfico, va a continuar aumentando» hasta hacerse imparable.

En entrevista concedida a El Diario de Cooperativa, Delpin expresó que «a nivel país estamos viviendo una crisis de seguridad muy grande; no recordamos algo más violento, en términos de seguridad, como lo que hemos vivido en 2023. Esto amerita que tengamos que asumir acciones realmente drásticas, pues estamos absolutamente sobrepasados». Delpín fue este martes al Palacio de La Moneda junto a su par de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (independiente), y el diputado oficialista del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, a entregar una carta al Gobierno, en la cual piden se disponga del 2% constitucional para atender la evidente crisis de seguridad que vive el país, y en particular la Región Metropolitana.

A su entrevistador de El Diario de Cooperativa, el alcalde Delpín le explicó: «Mira, cuando vecinas te llaman a las 11 de la noche del día 30 de diciembre, porque hay una balacera en frente de su casa; que hay una persona asesinada, un muchacho de 14 años que anda con chaleco antibala, que el vehículo está botado, que se llama a la PDI y a Carabineros que no llegan, que viene el otro grupo y se lleva la camioneta, toman al muchacho asesinado, lo echan en otro vehículo y lo van a botar literalmente a un centro de salud. O sea, estamos absolutamente sobrepasados».

Las Fuerzas Armadas

En cuanto a que las Fuerzas Armadas deberían ser utilizadas para cumplir labores de seguridad pública, el jefe municipal señaló que «me parece muy bien; por lo menos hay lugares donde puede estar resguardando el Ejército, como las estaciones de trenes. En el fondo, que estén en todo lo que son recintos de infraestructura crítica. Pero también creo que el Ejército, si es que hay una capacitación, una formación, puede estar en las calles resguardando». Y sobre un posible Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana, Delpin sostuvo que «si tenemos que llegar a eso, lo que sería lamentable y muy duro, la seguridad y tranquilidad de las comunidades lo valen. Hoy vivimos en un virtual Estado de Sitio, porque los narcotraficantes, los delincuentes, nos tienen encerrados en las casas, porque a las 8 de la noche no hay nadie en las calles».