Presidente argentino, Javier Milei, llamó a retiro a 22 generales y renovó cúpula del Ejército

El Mandatario argentino, Javier Milei, reemplazó la cúpula del Ejército, llamando a retiro a 22 generales. Asimismo, nombró al general de brigada, Alberto Presti, nuevo jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas. El decreto lo firmó el sábado 30 de diciembre, pero sólo se conoció este martes 2 de enero. La determinación del nuevo Jefe de Estado también alcanzó a la Fuerza Aérea y a la Armada, donde han pasado a la reserva activa siete almirantes y tres brigadieres.  

A los cambios en la cúpula militar ordenados por Milei se suma la decisión de apartamiento voluntario adoptada el pasado 23 de diciembre por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Juan Martín Paleo, quien fue nombrado en el cargo durante la Presidencia de Alberto Fernández (2019-2023). El brigadier general Xavier Isaac lo reemplazó. Por otra parte, el brigadier mayor, Fernando Luis Mengo, pasó a hacerse cargo de la Fuerza Aérea, en reemplazo de Xavier Isaac, en tanto que el contralmirante Carlos María Allievi asumió como nuevo jefe de la Armada.Este cambio en la alta esfera militar es el mayor dentro de las Fuerzas Armadas, desde el realizado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Además de estos nombramientos, Milei tiene en mente llevar a cabo una auditoría de recursos y funciones dentro de las Fuerzas Armadas, a lo que se suma la política de austeridad en el gasto emanada del decreto de necesidad urgente (DNU) firmado por el nuevo Presidente el pasado 20 de diciembre. En un gesto inhabitual, el ministro de Defensa, Luis Petri, asistió el domingo por la noche a la cena de Año Nuevo con la guardia del Colegio Militar, en las instalaciones de Campo de Mayo.