Alerta agrometereológica por altas temperaturas en la Región del Biobío se extiende hasta el jueves

Juegos de agua parque Ecuador de Concepción

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) extendió hasta el jueves 4 de enero la alerta agrometereológica que había emitido para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, debido a las altas temperaturas que se pronostican para esas zonas del país.

En el caso de la Región del Biobío, se esperan temperaturas máximas de hasta 33 grados Celsius. Para el sector de la cordillera de la costa, se pronostican entre 29 y 31 grados el miércoles 3 y el jueves 4. Para el valle, las temperaturas máximas alcanzarían entre 31 y 33 grados ambos días. La misma aproximación se tiene como expectativa para la precordillera de la región.

La DMC recomienda a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas adoptar medidas preventivas para proteger sus cultivos y animales, tales como:

  • Cerrar los invernáculos y microtúneles antes del atardecer.
  • Cubrir almácigos y cultivos al aire libre, especialmente en estado fenológico crítico.
  • Evaluar el uso de calefactores, hélices o mallas térmicas.
  • Postergue las labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en crecimiento.
  • Mantenga una nutrición balanceada y ajustada a los requerimientos de sus cultivos.

La alerta agrometereológica se emite cuando se pronostican condiciones climáticas que podrían causar daños a los cultivos y animales. La DMC monitorea constantemente las condiciones meteorológicas y actualiza las alertas en caso de ser necesario.