La autoridad de transportes, aprobó un perímetro de exclusión en las comunas del Gran Concepción, que permitirá mejorar de forma paulatina las condiciones de los servicios de transporte público, tanto para sus usuarios y usuarias como para sus operadores.
Desde el 1 de enero, las empresas adheridas al perímetro de exclusión comenzarán a regirse por esta nueva regulación, mientras que los operadores restantes se regirán por la regulación vigente por tres meses, hasta que cumplan con la entrega de documentación y firma de contrato de adhesión. El nuevo sistema tendrá una implementación gradual, pues 7 de las 35 líneas iniciarán la operación bajo esta nueva modalidad. El resto se irá sumando a lo largo de los próximos 15 días, cuando se espera que las demás empresas completen el proceso administrativo que requiere entre otros, la emisión de par- te del Ministerio de Transportes de una resolución que valida la firma de contrato de adhesión al perímetro de exclusión y la notificación formal para autorizar el ini- cio de la prestación bajo este nuevo esquema.
Desde la asociación de empresarios del transporte público, han sostenido que «hemos ido generando, internamente en el gremio y en las empresas, la preparación adecuada. Administrativamente no hay problema, el tema es que en la nueva operación (de los taxibuses) – que es muy parecida a la actual- se va a tener que desarrollar y tener en cuenta que es permanente, desde el comienzo de la jornada hasta las últimas horas de la noche. Por lo tanto, hay que tener un seguimiento bastante especial de lo que estamos haciendo en términos de frecuencia”, dijo Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros Biobío, que agrupa a líneas como Las Galaxias, Vía Láctea y Ruta Las Playas». El impacto de la medida sólo se podrá a comenzar a apreciar desde tres semanas más.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, destacó que «después de un largo tiempo, hemos logrado avanzar y destrabar un proceso complejo que permite habilitar una nueva regulación para la operación del transporte público del Gran Concepción. En primera instancia, partiremos con siete empresas que ya están tramitadas, las que se regirán por este perímetro mejorando, por ejemplo, las frecuencias y regularidad de los recorridos».
Silva agregó que «aún quedan algunas líneas que continúan en el proceso de validación de contrato, pero se sumarán durante los próximos días a la nueva regulación, que ya es un hecho en la zona. Ahora comenzaremos un proceso de transición con miras a mejorar la operación durante este 2024, y así establecer un ranking de los rendimientos operacionales con el objetivo de reconocer o sancionar a las líneas según corresponda».
El perímetro de exclusión le entrega herramientas al MTT para, entre otras cosas, el control del cumplimiento y optimización de los servicios de transporte público regulado de las comunas Penco, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, San Pedro de Paz y Talcahuano.
La implementación del perímetro de exclusión se iniciará este mes, con miras al incremento paulatino de operación para marzo y el resto de 2024. Además, esto permitirá avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías como el recaudo electrónico y la electromovilidad.