El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mantiene abierta, hasta hoy domingo 31 de diciembre, la postulación al Programa de Consumo Responsable – Sello Azul, iniciativa que acredita a los establecimientos que cumplen con todas las normativas vigentes de pesca y acuicultura, promoviendo el uso sustentable y responsable de los recursos hidrobiológicos.
Para obtener la certificación, los representantes legales de establecimientos comerciales deben cumplir con requisitos tales como pertenecer al registro de Comercializadores de Sernapesca, abastecerse de proveedores que cuenten con acreditación de origen legal, contar con autorizaciones de funcionamiento vigentes, tanto Municipal como Sanitaria y no haber sido sancionado por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, entre otros.
“Recordemos que el Sello Azul permite a los consumidores saber cuáles son aquellos locales que cumplen con la normativa pesquera vigente, es decir, que entran en nuestro sistema de trazabilidad de recursos, donde monitoreamos el origen de sus distribuidores, además de acreditar las autorizaciones que entregan las autoridades correspondientes. De esta forma, se asume un compromiso con el cuidado y la sustentabilidad de los recursos, apoyando el trabajo diario de los pescadores y pescadoras artesanales”, dijo Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca.
El establecimiento que obtenga la acreditación de “Sello Azul”, tendrá un sello foliado visible al público, el que da cuenta que se está velando por dar seguridad a la comunidad en torno al origen legal de los recursos y productos del mar. Asimismo, en la página web de Sernapesca se incluye el listado de los locales que cuentan con esta acreditación.
Conclusión:
El Sello Azul es una iniciativa importante que busca garantizar el origen legal de los recursos hidrobiológicos, promoviendo el consumo responsable y sustentable. Los establecimientos que obtienen esta certificación se comprometen a velar por el cuidado de los recursos y a apoyar el trabajo de los pescadores y pescadoras artesanales.