A Un año ​del fallecimiento de Pelé ​Cristo Redentor de Río se vistió con la camiseta del Rey del Fútbol

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, sigue siendo recordado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. El astro brasileño, quien falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años por un cáncer de colon, fue homenajeado en todo Brasil con diversas actividades.

En Río de Janeiro, la emblemática estatua del Cristo Redentor se iluminó con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña en su memoria. También se realizó una misa en la Catedral Metropolitana de la ciudad, en la que participaron familiares y amigos del futbolista.

En Santos, se celebró una misa en el museo dedicado a su trayectoria. El hijo del astro, Edinho, soltó una decena de globos blancos en el centro del campo del estadio Vila Belmiro, donde el Santos, club del que Pelé fue figura, fue velado.

En Tres Corazones, ciudad natal de Pelé, también se realizó una ceremonia religiosa en la misma iglesia donde fue bautizado.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) recordó al «más grande de todos los tiempos» en una nota oficial. «Su carisma y grandeza perdurarán por siempre en la memoria de todos los amantes del fútbol», señaló el organismo.

Además, la CBF destacó que, tras la muerte de Pelé, hubo estadios bautizados en su memoria, incluso siete fuera de Brasil.

La FIFA, por su parte, publicó una imagen de Pelé en sus redes sociales con el mensaje: «Un año desde que despedimos a una leyenda».

La vida del brasileño, autor de 1.282 goles, según la CBF, y el primer jugador negro en destacarse en el fútbol mundial, está documentada en el Archivo Público del Estado de São Paulo.

Un legado eterno

Pelé es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Ganó tres Copas del Mundo con la selección brasileña, en 1958, 1962 y 1970, y marcó más de 1.000 goles a lo largo de su carrera.

Su estilo de juego, caracterizado por su velocidad, su habilidad con el balón y su capacidad goleadora, lo convirtió en un ídolo mundial. Pelé fue un referente para generaciones de jugadores y su legado sigue vigente hasta el día de hoy.

Un año después de su muerte, Pelé sigue siendo recordado como uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos. Su impacto en el fútbol es innegable y su legado seguirá inspirando a los fanáticos de todo el mundo durante muchos años más.