Acusación Constitucional: Ministro Montes presenta descargos y comisión revisora sesiona este miércoles

La comisión de la cámara de diputados y que es la encargada de revisar el libelo sesionará este miércoles para abordar la “forma” del texto.

El ministro Montes entregó a la comisión revisora un documento de 175 páginas con su contestación al libelo. La comisión, de mayoría opositora, comenzará a revisar la acusación este miércoles, en una sesión convocada a las 14:00 horas.

La acusación contiene cinco capítulos, en los que se acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva, el más bullado del escándalo de los convenios que ha implicado principalmente a Seremis del ramo respecto a transferencias de platas públicas hacia fundaciones.

La acusación no cuenta con el apoyo necesario para que sea visada por la Cámara, por lo que sus impulsores están tratando de revertir la situación.

Entre los invitados para la sesión de este miércoles, por parte del oficialismo, estará presente el profesor en Derecho Administrativo, William García. En tanto, por la oposición, el expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica.

Además, otra invitada será la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien debió renunciar al cargo por no informar oportunamente sobre Democracia Viva.

Consideraciones:

  • Montes afirmó que su defensa es «muy sólida».
  • El ministro estará presente en el debate en Sala de la Cámara, junto a su abogado, para presentar el alegato.