En Academia de Guerra Naval se exhibió documental con experiencias y testimonios de Infantes de Marina durante crisis del Beagle en 1978

Existen distintas publicaciones, tanto del Ejército como de la Armada y de la Fuerza Aérea, que relatan distintos aspectos relacionados con la preparación, desarrollo y término de la crisis en el Canal Beagle en 1978, rescatando testimonios de sus protagonistas. Dentro de las múltiples obras publicadas, no existía ninguna que se enfocara en las experiencias personales y profesionales del periodo en que las islas Del Martillo (Picton, Nueva y Lennox) fueron resguardadas por personal de la Infantería de Marina. El documental rescata testimonios de sus protagonistas y hoy forma parte de la memoria histórica de la Institución.

Es por ello que el viernes pasado, en el marco de la conmemoración de los 45 años de ese momento de crisis nacional, se exhibió el documental “1978: la Infantería de Marina y la defensa de la soberanía austral”, en dependencias de la Academia de Guerra Naval, en presencia del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza; el comandante en jefe de la Escuadra, contralmirante Mauricio Arenas; el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Ricardo Chiffelle;  el comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, contraalmirante IM Jorge Keitel Villagrán; el secretario general de la Armada, comodoro Raúl Silva, además de ex veteranos del 78 y personal de la Infantería de Marina.

El contralmirante IM, Jorge Keitel Villagrán, agradeció a todos quienes participaron en el desarrollo de esta pieza audiovisual. “Este documental es un justo homenaje y tributo a los infantes de marina que se desplegaron en el sur hace 45 años y tuvieron un rol protagónico en la defensa tenaz de las islas, y que estuvieron dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos con patriotismo, coraje y valor, por defender nuestra patria, soberanía e integridad territorial. Nos embarga una tremenda y sincera gratitud hacia quienes, con honor y sacrificio, escribieron una página indeleble en la historia de nuestra Patria, de la Armada de Chile y de la Infantería de Marina”, expresó. En tanto, Juan Reyes, quien en 1978 tenía el grado de cabo 1° IM, sostuvo que “fue una movilización nacional, a lo largo de todo Chile, de la Infantería de Marina, tanto en el norte como en el centro y sur. Para mí fue emocionante saber que en varios buques de la Escuadra Nacional iban los Infantes de Marina”.

El documental incluye relatos de un grupo de oficiales y de Gente de Mar, que entre el 2022 y 2023 volvieron a la zona del conflicto; entre ellos, el de Jorge Hartung, teniente 2° IM en 1978, para quien “había que cumplir la misión y rendir la vida si era necesario. Pero no podíamos defraudar la historia que tiene la Marina de Chile, cimentada en el ejemplo de Prat, porque nosotros, si hubiéramos tenido que entrar en acción, o hubiéramos tenido que dar la vida en el combate, íbamos a quedar grabados en la historia de Chile por siempre”.

Al finalizar la muestra, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, destacó que «para mí es muy emocionante venir y encontrarme con gente en retiro que fue protagonista de primera línea en la crisis del 78, también conocida como la guerra que no fue. Ellos nos traspasan y nos entregan sus vivencias personales. Al escucharlos, uno hace una relación con lo que es la Infantería de Marina el día de hoy y, efectivamente, la esencia del infante de marina es la que permanece en el tiempo. Estos hechos no deben olvidarse y por eso recordamos los 45 años de este hecho”.