El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) informó que en este momento hay un incremento en el tremor de fondo del volcán, y que el aumento se localiza hacia el centro de la caldera. Por esa razón, la entidad llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y a evitar acercarse a la zona. Informó que, sin embargo, se mantendrá la alerta técnica amarilla en el Volcán Villarrica.
A través de un comunicado, desde el Sernageomin se explicó que se ha constatado un notable incremento en el tremor de fondo, alcanzando un valor medio de RSAM de 2,4 µm/s (sistema de medida de la amplitud sísmica en tiempo real), durante las últimas dos horas en su estación de referencia, lo cual se relaciona directamente con la dinámica de fluidos en el volcán. Asimismo, en la declaración señalaron que “el análisis, a partir de la red de estaciones sísmicas, muestra que este aumento se localiza hacia el centro de la caldera”.
En consecuencia, se mantendrá la alerta técnica amarilla y, además, el radio de seguridad de 500 metros en torno al cráter, prohibiéndose el acceso a cualquier persona a esta zona. Según el Sernageomin, cuando un volcán se encuentra en alerta amarilla, esto significa que su actividad es inestable. En ésta se presentan explosiones menores, aparición de fumarolas y hay un incremento en parámetros de monitoreo. Finalmente, el organismo insistió en su llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y evitar acercarse al volcán.