Seremi de Educación de Biobío dimite por denuncia de irregularidad en admisión escolar

La seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez, renunció a su cargo este sábado, tras ser cuestionada por presuntamente haber aprobado el ingreso del hijo de un funcionario de su repartición al colegio San Agustín, sin haber pasado por el proceso regular de admisión escolar.

La Subsecretaría de Educación confirmó la salida de Chávez, quien se desempeñaba en el cargo desde marzo de 2022. «Agradecemos a Elizabeth Chávez por la labor desempeñada durante el periodo en que ejerció el cargo», indicó la Subsecretaría a través de un comunicado.

La diputada Marlene Pérez, representante del distrito 21, había exigido la renuncia de Chávez, tras confirmarse que la seremi había firmado la autorización para favorecer a su jefe de gabinete, Diego Betancourt.

«Lo que ha ocurrido es absolutamente intolerable, porque todas las personas que participan del Sistema Público de Educación están sometidas a este cuestionado Sistema de Admisión Escolar», dijo Pérez. «Es impresentable que una persona en posición de poder haga uso y abuso de esa influencia para saltarse la fila y ser privilegiada con cupos y matrícula en un establecimiento altamente demandado», agregó.

La diputada Pérez se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para exigir la salida de Chávez. El ministro aceptó la renuncia y designó a Matías Aravena Moraga, actual jefe provincial de Educación de Concepción, como seremi subrogante.