Las grandes marcas de ropa deportiva se enfrentan a una tormenta perfecta

Las principales compañías del rubro; Adidas, Puma y Nike, están en dificultades. Por ejemplo Nike, la mayor empresa de ropa deportiva del mundo, anunció el viernes que recortará puestos de trabajo y simplificará su línea de productos en respuesta a la debilidad de las ventas.

La compañía espera que los ingresos anuales aumenten alrededor del 1%, después de caídas en el trimestre actual y un modesto aumento en el siguiente.

Nike está buscando hasta US$2 mil millones en ahorros de costos despidiendo trabajadores y simplificando la línea de productos de la compañía de zapatillas en medio de una perspectiva de ventas más débil en China y en todo el mundo. Hasta US$2mil millones está buscando Nike en ahorro de costos. Las acciones de Nike cayeron hasta un 13% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York, tras las rebajas de las calificaciones de los analistas. Dick’s Sporting Goods Inc. y Lululemon Athleta Inc. también cayeron. En las operaciones de Frankfurt del viernes por la mañana, Adidas AG bajó hasta un 6,6%, y Puma SE cayó hasta un 6,9%. Nike espera incurrir en cargos de reestructuración de entre US$400 y US$450 millones en el trimestre actual

El director financiero de Nike, Matt Friend, dijo que las nuevas perspectivas reflejan «indicios de un comportamiento más cauteloso de los consumidores en todo el mundo».

Nike no es la única empresa de ropa deportiva que se enfrenta a problemas. Puma y Adidas también han informado de un descenso de las ventas en los últimos meses.

Puma citó una fuerte demanda en Europa y una recuperación en China, que compensaron un desempeño más débil en Estados Unidos en el tercer trimestre. Sin embargo, la empresa dijo que se enfrenta a desafíos en la cadena de suministro y a la inflación.

Adidas acusó continuos desafíos en Estados Unidos, incluidos altos niveles de inventario, aunque ha estado recibiendo un impulso de las ventas de mercancías sobrantes de su asociación Yeezy con el rapero Ye.

Los analistas creen que las tres empresas se enfrentan a una tormenta perfecta de factores, que incluyen:

  • La inflación: Los precios al consumidor están aumentando en todo el mundo, lo que está reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores.
  • La guerra en Ucrania: La guerra está interrumpiendo las cadenas de suministro y está contribuyendo a la inflación.
  • La desaceleración del crecimiento económico: La economía mundial se está desacelerando, lo que está reduciendo la demanda de bienes y servicios.

Las empresas de ropa deportiva están tomando medidas para hacer frente a estos desafíos. Nike está recortando puestos de trabajo y simplificando su línea de productos. Puma está aumentando sus inversiones en marketing y tecnología. Adidas está trabajando para reducir sus niveles de inventario.

Sin embargo, es probable que las empresas sigan enfrentándose a desafíos en los próximos meses.