Temperaturas de 35°: Riesgo crítico de incendios forestales este fin de semana en valles centrales de Ñuble y Biobío

El Observatorio Climático USS advirtió que este fin de semana, y especialmente el 25 de diciembre, se espera un nivel de riesgo crítico de incendios forestales.

«Este fin de semana tendremos una condición de alta inflamabilidad de la vegetación en los valles interiores entre Valparaíso y Biobío», dijo Paula Santibáñez, jefa del Observatorio. «Una combinación de muy altas temperaturas, que llegarán a los 35°C en algunos sectores, con aire muy seco que está trayendo el anticiclón del Pacífico y una humedad relativa cercana al 15%, hará que el pasto se seque al punto de estar altamente inflamable, permitiendo la expansión del fuego a gran velocidad», agregó.

En lo que va de temporada, ya han sido afectadas por incendios forestales más de 13.000 hectáreas, lo que representa una disminución de un 54% en comparación con la misma fecha del año pasado. Sin embargo, entre las regiones de Coquimbo y Ñuble se han visto alzas de entre un 35% y un 98%.

Desde el Observatorio advierten que «el día de mayor preocupación será el 25 de diciembre, cuando se esperan temperaturas superiores a los 30°C (35°C en algunas zonas) y baja humedad relativa desde el valle Central de la región de Valparaíso hasta la región del Biobío».

El Observatorio Climático USS es una herramienta que permite monitorear y analizar las condiciones climáticas y los recursos naturales. Gracias a un convenio con el Centro Europeo del Clima, permite entregar información con un alto nivel de detalle espacial, permitiendo el pronóstico de distintos eventos climáticos.

El principal foco del Observatorio durante estos meses de verano será el pronóstico de riesgo y monitoreo de los incendios forestales.