32 años de cárcel ​para mapuche​ Luis Tranamil por homicidio de​l cabo ​carabineros Eugenio Naín

La jueza Patricia Abollado del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó a 32 años de cárcel al comunero mapuche Luis Kallfulikan Tranamil por el asesinato del cabo de Carabineros Eugenio Naín, ocurrido en octubre de 2020 en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

La magistrada resolvió condenar a Tranamil a 17 años por el homicidio del cabo Naín, 10 por el homicidio frustrado de otro carabinero, y cinco por el crimen frustrado de un camionero.

El fiscal Carlos Bustos calificó la condena como «histórica dentro de los delitos de violencia rural, por la extensión de la pena».

El crimen de Naín, junto a otro ocurrido en octubre del año pasado en San Antonio, dio origen a la denominada Ley Naín-Retamal, que exime a los funcionarios de responsabilidad penal al usar su arma de servicio ante un ataque a su integridad o la de terceros.

El fiscal Bustos señaló que la primera etapa de la investigación del hecho ya está cerrada, pero quedan otros cinco involucrados que participaron del asesinato de Naín.

El abogado querellante Luis Candia explicó que Luis Tranamil fue sindicado como coautor de los delitos, ya que se concertó con otras cinco personas para cometerlos.

La defensa de Tranamil anunció que recurrirá a un recurso de nulidad de sentencia.

La viuda del suboficial Naín, Dayanna Pereira, expresó sentir paz luego de escuchar el veredicto, aunque esperaba que le aplicaran los 45 años de privación de libertad que desde el inicio del juicio planteó la fiscalía.