Tesla acelera aterrizaje en Chile con Importante inyección de Capital

La empresa estadounidense de autos eléctricos Tesla está acelerando su desembarco en Chile con una fuerte inyección de capital. El 27 de noviembre, Tesla International B.V., con sede en Países Bajos y único accionista de la entidad local, aprobó un aumento de capital de $3.197.250.000, equivalente a unos US$3,6 millones.

Este aumento de capital, que eleva el patrimonio de Tesla Chile SpA de $1 millón a $3.197.250.000, representa el primer movimiento financiero de la matriz a nivel local. Tesla International B.V. opera como la matriz de varios mercados donde Tesla tiene presencia.

Como informó DF MAS en noviembre, la compañía de Elon Musk formó un directorio en Chile, compuesto por los ejecutivos estadounidenses David Jon Feinstein, Kenneth Moore y Jeffrey Munson. En este proceso, cuentan con el asesoramiento de DLA Piper Chile, Carey y KPMG.

Además de los movimientos financieros y administrativos, Tesla también ha mantenido encuentros con autoridades chilenas. Además de la visita de ejecutivos durante el verano, en la cual se reunieron con el Ministerio de Minería, Corfo y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, hubo otra reunión el 20 de septiembre.

En esa ocasión, Eugenio Grandio, asesor de Política y Desarrollo Empresarial para América Latina de Tesla, se reunió con Claudio Maggi, director de Asuntos Corporativos de Corfo. El propósito de este encuentro fue obtener información detallada sobre el esquema de precio preferencial para el litio en Chile.

El puesto de Gerente General de Tesla en Chile, publicado en LinkedIn, ha generado un gran interés, con más de 5.400 solicitudes. La descripción del trabajo destaca que «Tesla Motors busca un Country General Manager Chile para ayudar a lanzar el mercado. Serás el embajador de nuestra marca en el mercado y desempeñarás un papel fundamental en la configuración de nuestra imagen corporativa, al tiempo que aceleras la transición a la energía sostenible».

Con estos movimientos, Tesla da un nuevo paso en su plan de ingresar al mercado chileno, el cual se espera que se concrete en enero de 2024.