«Fortalece Pyme Los Ángeles» un proyecto que aporta a la Agricultura de la Región del Biobío, continúa el 2024


Con gran éxito culminó la clausura anual de Fortalece Pyme Los Ángeles, proyecto crucial para el desarrollo agrícola en la región del Biobío. La ceremonia destacó la relevancia de esta iniciativa respaldada por CORFO y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Autoridades académicas, representantes de CORFO y destacados empresarios regionales se unieron al significativo evento. Ximena Riffo, subdirectora de CORFO Biobío, subrayó la importancia del programa, señalando que «estamos atendiendo demandas efectivas del sector empresarial, apuntando a cerrar brechas tecnológicas identificadas inicialmente, como el aumento de precios de insumos en el sector agrícola y el cambio climático. Creemos que, a través de la incorporación de tecnologías, estas brechas podrían reducirse, y por eso apostamos por un nuevo año de Fortalece Pyme Los Ángeles».

Miguel Martínez, director del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, resaltó el impacto de la iniciativa al reunir a numerosas pymes de Los Ángeles. Destacó la importancia de estar cerca de las necesidades de los emprendedores y pequeños productores, contribuyendo desde la transferencia de conocimiento.

José Miguel Stegmeier, presidente de SOCABIO, lideró la exposición principal, enfatizó la importancia del proyecto para el impulso y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas agrícolas. Stegmeier destacó que «la única manera de cubrir las brechas tecnológicas es llegar con programas como este, y ahí la universidad ha estado muy presente, lo ha hecho muy bien. El programa es un tremendo apoyo para los productores agrícolas de la región».

Oscar Fernández, director del proyecto, presentó un informe detallado de las actividades realizadas a lo largo del año 2023, que incluyeron días de campo, talleres especializados, visitas a terreno, asistencias técnicas y seminarios. Destacó que «cerramos el segundo año de Fortalece Pyme Los Ángeles, un programa que ha trabajado con más de 200 empresas de la región del Biobío, apoyándolas con extensionismo tecnológico. Seguiremos trabajando con las empresas y diferentes entidades el próximo año».

Robinson Sáez, coordinador de proyectos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, resaltó la importancia del programa para la institución y cómo están apoyando la implementación de iniciativas que benefician a los productores.

La jornada de cierre, realizada el miércoles 13 de diciembre último, contó con una alta convocatoria, donde los beneficiarios, productores agrícolas del sector, expresaron su agradecimiento. Rocío Burgos, co-fundadora de Berry Break, destacó la importancia del programa para empresas emergentes.

Fortalece Pyme Los Ángeles se consolida como un proyecto integral que impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, generando sinergias entre el sector académico, gubernamental y empresarial. El compromiso de todos los involucrados ha sido clave para el éxito de esta iniciativa, que busca contribuir al crecimiento económico y la prosperidad de la región del Biobío. El programa continuará su vital impulso al desarrollo agrícola en el 2024.