Observatorio UBB: Crece en un 11% los trabajadores desvinculados en la Región del Biobío

La Dirección del Trabajo (DT) en la Región del Biobío ha registrado cerca de 125 mil cartas de aviso de término de contrato en lo que va del año 2023. Esta cifra es similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 136 mil 390 trabajadores afectados. De acuerdo a lo pesquisado por el Observatorio Laboral que es gestionado por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Biobío, en el mismo periodo el número de personas desvinculadas alcanza al 11%

La estadística refleja el número oficial de trabajadores únicos vinculados al mes en que se presentó la carta de aviso de término de contrato, considerando que un mismo empleado puede tener múltiples registros asociados al mismo empleador.

Desde el 2021 hasta la fecha actual, se han registrado un total de 512 mil 51 trabajadores involucrados en notificaciones de término de contrato en la Región del Biobío.

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral de la FACE de la Universidad del Biobío, comentó que “se observa una cierta estabilidad en las cifras, sin cambios significativos. Entre un trimestre y otro, e incluso entre un año y otro, se puede apreciar una leve baja. Esto refleja una recuperación gradual del mercado laboral después de la pandemia, especialmente en los últimos meses”.

Méndez también señaló que esta tendencia es consistente con otros indicadores del mercado laboral en la región. “Aunque ha habido una recuperación leve, las tendencias se mantienen”, afirmó. La tasa de ocupación y la tasa de inactividad en la Región del Biobío también muestran una recuperación gradual después de los impactos de la pandemia, según el director del Observatorio Laboral.